Para empezar, debemos definir “¿Qué es una evaluación de riesgos?”. La HSE (Health and Safety Executive) define una evaluación como: «… un examen cuidadoso de lo que, en su trabajo, podría causar daño a las personas, de modo que pueda evaluar si ha tomado suficientes precauciones o si debe hacer más para evitar daños …». La evaluación de riesgos nos permite determinar las medidas necesarias para obtener seguridad óptima en el lugar de trabajo de acuerdo a las leyes impuestas en cada país. Su principal objetivo es reducir el nivel de incidentes / accidentes para mantener un lugar de trabajo seguro.

Ahora se estará preguntando, “¿Por qué debo hacer una evaluación de riesgos?”. La evaluación de riesgos le permite conocer los peligros que su lugar de trabajo puede representar a sus empleados. De igual manera, protegerá a sus trabajadores y a su negocio, cumpliendo con la ley. Esta evaluación se debe hacer cada vez que un nuevo empleado entre al negocio o al abrir una nueva infraestructura. Se recomienda tener una persona o una compañía que se encargue de evaluar estos riesgos y así poder identificar los peligros, categorizar y evaluar los riesgos y mantener el lugar de trabajo seguro para todos sus empleados. 

Existen 5 pasos para realizar esta evaluación: 

  1. Identificar los Peligros 
  2. Identificar quién podrá ser lastimado y quién no 
  3. Evaluar los riesgos y decidir sobre las medidas de control 
  4. Registrar sus hallazgos e implementarlos 
  5. Revisar la evaluación y realizar actualizaciones de ser necesario

Paso 1: Identificar los peligros 

Para realizar este paso, debe comprender que existe una diferencia entre un “peligro” y un “riesgo”. A peligro lo podemos definir como “algo que puede causar lesiones y daño” mientras que Riesgo es “la probabilidad que este daño que proviene del peligro se realice. Esta identificación se la puede hacer analizando su lugar de trabajo. 

Paso 2: Identificar quién podrá ser lastimado y quién no 

Es importante que una vez que tengamos identificados los peligros, sepamos quién dentro del negocio podría salir lastimado si el daño llega a ocurrir. De esta manera se pueden tomar medidas, lo cual sería el paso 3. 

Paso 3: Evaluar los riesgos y decidir sobre las medidas de control 

Una vez identificado los peligros y sus daños, usted está obligado a proteger a las personas y prevenir este daño. Los riesgos entonces podrán ser controlados o eliminados por completo. 

Paso 4: Registrar sus hallazgos e implementarlos 

Los hallazgos de la evaluación deben escribirse ya que así podrá usar esto como control del lugar de su trabajo. De igual manera, se demuestra que ha identificado los riesgos, ha decidido quién podría sufrir lesiones y demuestra cómo está controlando estos peligros y riesgos.

Paso 5: Revisar evaluación y realizar actualizaciones de ser necesario 

Se debe considerar que los lugares de trabajo pocas veces se mantienen iguales por lo que su evaluación de riesgos siempre debe estar actualizada. 

 

Se recomienda tener acompañamiento para realizar su gestión de riesgos de seguridad y salud ocupacional por lo que ponemos a su disposición nuestros servicios. De esta manera los expertos nos encargamos y usted puede estar tranquilo que su lugar de trabajo ha eliminado todos los riesgos impuestos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.